en Medicina estética, Tratamientos

ELIMINACIÓN DE XANTELASMA. 

¡Hola a tod@s!

En el post de este mes de febrero, os quiero hablar del tratamiento del xantelasma, un tratamiento cada vez más solicitado por nuestros pacientes, bien por estética o porque resulta incómodo.

Un tema importante por lo que quiero escribir este post, es que muchas personas no saben que se puede eliminar esta lesión sin tener que pasar por quirófano y sin que queden cicatrices, ya que se puede hacer (y nosotros lo hacemos) con láser.

 

¿QUÉ ES EN REALIDAD EL XANTELASMA?

Es un término médico que se utiliza para denominar algunas lesiones benignas o acúmulos grasos q normalmente se sitúan alrededor de los párpados (tanto inferior como superior) y casi siempre cercanos a la zona del lagrimal.

Si se localiza en otras zonas se llamarían xantomas, pero en este post nos vamos a enfocar solamente en el xantelasma.

Normalmente ocurre en personas adultas y está relacionado con aumento del colesterol o con diabetes, pero también vemos muchos casos de pacientes que no padecen ningún tipo de enfermedad y también tiene xantelasma.

Hay varias maneras de sacarlo o eliminarlo. La más conocida es por cirugía, aunque también se puede hacer con CO2,  con crioterapia, con cauterización química o con el láser de plasma, que es el que hacemos nosotros.

El láser de plasma es un láser nuevo, que no deja ningún tipo de cicatriz,  ¡Y con una recuperación de prácticamente una semana!

No daña los tejidos circundantes, la cicatrización es muy rápida, no hay que dar puntos de sutura y además consigue un efecto de rejuvenecimiento del párpado. Esto último es un valor añadido muy importante ya que a tod@s nos gusta vernos rejuvenecidos después de un tratamiento, ¿verdad?

¿EL XANTELASMA PUEDE VOLVER A SALIR?

La respuesta es clara, sí, puede volver a salir.

No en la misma zona donde ya lo hemos eliminado pero si a su lado. Es como si el cuerpo lo produjera de nuevo, la única solución es volver a eliminarlo.

Esto ocurre con todos los métodos de eliminación del xantelasma, no sólo con el láser, también con la cirugía.

 

¿CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR EN EL TRATAMIENTO?

 

Lo primero de todo es hacer un buen diagnóstico al paciente para determinar que efectivamente se trata de un problema de xantelasma y no es otra cosa.

Procedemos a valorar el historial clínico del paciente y a la toma de fotografías.

Después de la valoración clínica y de la toma de fotografías pasamos a explicar cómo es el tratamiento:

Primero ponemos una anestesia tópica, con esto suele ser suficiente por que se adormece bastante la zona, sin necesidad de utilizar una anestesia más profunda.

Esperamos una media hora aproximadamente, para que la anestesia haga efecto y después se comienza con el tratamiento.

Se hacen pequeñas eliminaciones y se va vaporizando el tejido hasta llegar a una parte que esté sana, que no tenga xantelasma, limpiando bien los bordes.

Una vez terminado este proceso, se aplica una crema antibiótica y un poco de frio.

 

Os dejo con una imagen de una paciente que se ha realizado el tratamiento, para que veáis y valoréis vosotros mismo el proceso. El resultado es increíble.

xantelasma antes y después

¿QUÉ CUIDADOS QUE DEBEMOS TENER EN CASA?

En la primera semana no se puede ir al gimnasio, ni sauna, ni piscina, ni exponerse al sol (en el caso de que haga sol hay que utilizar bastante protección). Es decir, no podemos hacer ejercicios extremos que puedan dañar la zona.

 

 

¿CUÁL ES EL TIEMPO DE RECUPERACION?

Durante los dos primeros días, se producirá una costra y un poco de inflamación, lo que debemos es poner frio y dormir con la cabeza elevada.

A partir de ahí, debemos esperar entre 5 y 7 días para que desaparezca la costra. Esto va a depender, lógicamente, del tamaño del xantelasma.

Esa costra debe caer por sí sola.

Los 2 primeros días puede haber algo de inflamación, que produce una cierta incomodidad.

Yo siempre recomiendo, que en la medida de lo posible, éste tratamiento se realice un viernes, ya que así podremos descansar el fin de semana, si vuestro horario laboral o vuestra vida os lo permite.

Siempre valoramos a los pacientes pasada una semana, y volvemos a hacerlo pasado un mes, para comprobar que todo está correcto.

Si quedase algún resto de xantelasma, se volvería a trabajar, obviamente se incluiría en el tratamiento.

En algunos casos, hay pacientes que viven lejos de la clínica, y por eso, para su comodidad, nos comunicamos con ellos vía telefónica y nos envían fotos para ver cómo va el proceso.

Si tenéis alguna duda con respecto al tratamiento, no dudéis en poneros en contacto y yo personalmente, resolveré vuestras dudas.

En este enlace tenéis más información sobre la eliminación del xantelasma.

 

Os animo a suscribiros a la newsletter del Blog para que todas nuestras noticias, post y novedades os lleguen al mail.

¡Un abrazo!

Artículos recomendados

Escribe tu comentario

Es-lo-mismo-el-Botox-que-el-Ácido-HialurónicoTratamientos-para-el-rejuvenecimiento-de-las-manos