¡Hola!
En estas fechas tan señaladas a todos nos gusta lucir buena cara, por eso hoy vamos a tratar uno de los temas estrella en nuestra clínica, las arrugas faciales.
Las arrugas son pliegues de la piel que se forman como resultado de la acción de los músculos a causa de los gestos que realizamos a diario. A medida que envejecemos estos pliegues se van haciendo más evidentes y se acentúan con hábitos poco saludables como la exposición solar sin protección, la falta de hidratación, el tabaco etc.
Podemos distinguir hasta 3 tipos de arrugas en el rostro: las Arrugas estáticas, dinámicas y las arrugas causadas por la gravedad.
Las arrugas estáticas son aquellas que aparecen debido a la pérdida natural del volumen del tejido, de colágeno y de elasticidad y se corresponden a los pliegues naturales de la piel.
Este tipo de arrugas las tenemos desde el nacimiento, pero se marcan más con la edad debido al movimiento repetitivo de los músculos a lo largo de los años, lo que hace que sean visibles incluso estando en reposo.
Para el tratamiento de las arrugas estáticas utilizaremos el relleno con ácido hialurónico. Lo que hace el ácido hialurónico específico es suavizar esas arrugas rellenándolas sin dar volumen. Además, proporciona una hidratación intensiva mejorando la textura y elasticidad de la piel que nos ayuda a prevenir la aparición de nuevas arrugas.
Las arrugas dinámicas se forman por los movimientos faciales repetitivos, como fruncir el ceño, sonreír, entrecerrar los ojos y fruncir la boca, son las llamadas arrugas de expresión. Estas arrugas por lo general comienzan a aparecer en torno a los 25 años.
Para su tratamiento se suele utilizar la botulina o B ó t o x. Lo que vamos a conseguir es relajar la musculatura para que no se tense tanto al gesticular y así no tire de la piel cuarteándola. Su correcta aplicación no nos restará expresión, pero si “ablandará” el músculo que se mostrará más suave.
Por último, existen las llamadas arrugas gravitatorias. Este tipo de arrugas se producen como consecuencia del proceso de envejecimiento.
Con el paso de los años la piel va perdiendo colágeno y elastina y va cayendo por efecto de la gravedad acentuando las arrugas dinámicas, es lo que comúnmente denominamos flacidez.
Este tipo de arrugas suelen aparecer a partir de los 40 años y envejecen el rostro notablemente.
Para su tratamiento se suele utilizar el ácido hialurónico para rellenar las arrugas o los hilos tensores que con la tracción nos ayudan a tratar la flacidez.
Es muy común la combinación de distintos tratamientos médicos para tratar las arrugas de forma más completa y conseguir resultados más naturales.
En Graziella Moraes Medicina Estética realizamos una valoración personalizada para indicar el tratamiento más adecuado en cada caso. Si quieres mejorar las arrugas de forma segura y eficaz, te esperamos en nuestros centros de Vigo y A Coruña.
Selección de la Dra. Graziella Moraes
Productos seleccionados por nuestra doctora como complemento al tratamiento médico y a la rutina diaria de la piel, ideales para mejorar la calidad cutánea y prevenir que las arrugas se marquen con mayor rapidez, especialmente en zonas delicadas como el contorno de ojos o las líneas de expresión.

BTses Mimetic Serum Antiarrugas B.TOX
SESDERMA
Sérum con el cóctel antiedad B-TOX System+ que incorpora el activo más exclusivo para la reducción de arrugas: polipéptido botulínico.

HXR-EYE Cream
FILMED
Contorno de ojos regenerador que reduce arrugas, ojeras y bolsas. Textura nutri-tensora para máxima hidratación, firmeza y luminosidad.
4 respuestas
Interesante artículo, las arrugas faciales son un problema que comúnmente es lo que más preocupación causa a las personas mayores. Siempre se está en búsqueda de un método o tratamiento que permita minimizar este problema, hay un sinfín de técnicas que pueden ayudar, pero inevitablemente con el paso de los años, este problema se acrecienta y cada vez es más difícil desaparecer o minimizar estas lineas de expresion.
Hola! toda la razón, por eso es importante hacer tratamientos para prevenirlas antes de que aparezcan. Un saludo,
Lo malo de estos tratamientos es que no están al alcance de todos pues yo misma me gasté un dinero y para seguir viéndose mejor tienes que estar cada 6 meses invirtiendo y no todos pueden gastarse un dinero cada 6 o 8 meses pues yo ya necesito otra vez porque me veo igual que antes de hacerlo y no puedo permitirme gastar más de 1000 € cada 6 o 8 meses
Hola Begoña, es cierto que no existe nada definitivo y que necesitamos un mantenimiento para vernos siempre bien. También es verdad que no siempre es necesario tratar todas las zonas a la vez ya que a veces tratando una sola zona vemos una mejoría conjunta. Cada caso es único y hay que estudiarlo de manera individualizada para pautar un tratamiento. En nuestras clínicas además ofrecemos facilidades de financiación para hacer más llevadero el pago del tratamiento. Un saludo